ALTA RUTA TREK 5

100 km-5 etapas-11.400m
Alta Ruta del Guadarrama_2020 RECORRIDO

Guadarrama esencial: mosaico de ecosistemas y cultura.

5 jornadas para completar un delicioso recorrido que nos llevará a ascender cumbres y bajar valles. La opción perfecta para visitar los mejores rincones de estas montañas y explorar la naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Nuestra propuesta de recorrido TREK 5 sigue la dirección  Rascafría - Puerto Los Cotos - La Pedriza de Manzanares - Puerto de Navacerrada - La Granja de San Ildefonso - Rascafría. De esta forma la dureza de las etapas se compensa alternando las más exigentes y se finaliza en un merecido descanso de lujo en el Parador Nacional de la Granja. Si lo prefieres, puedes elegir realizar el recorrido a la inversa. También puedes indicarnos como quieres configurar tu travesía y nosotros te la preparamos a medida.

DISTANCIA TOTAL: 100 km

DESNIVEL ACUMULADO: + 5.713m / - 5.709 m ( Total : 11.422 m)

 
otoño_edited.jpg
TREK 5 ETAPA 1..png
El Valle de El Paular

RASCAFRÍA-PUERTO DE LOS COTOS

En esta etapa, protagonizada por los bosques y el rumor del agua, buscando las fuentes del Río Lozoya, sigue los pasos de los reyes castellanos que ubicaron en estos parajes sus lugares de recreo y descanso. El camino cruza puentes medievales al abrigo de densos robledales y pinares,  para llegar al Puerto de Los Cotos, un paso de montaña situado a 1830 m de altitud,  núcleo del Parque Nacional, donde se encuentra un acogedor refugio de montaña junto a la estación del tren, ubicada a mayor altitud de toda España.

TIEMPO APROX. : 5 h DISTANCIA: 17.4 Km  DESNIVEL: +977 m/-308 m

 

Altitud máx: Pto. de los Cotos  1.830 m / Altitud mín: Rascafría 1.163 m

PUNTOS DE SELLADO DEL PASAPORTE ALTA RUTA:

Centro de Visitantes"Peñalara"  Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tras recorrer el laberinto granítico con caprichosas formas deleite de los más finos escaladores, llegaremos al pueblo de Manzanares el Real, que, haciendo honor a su nombre, acoge el Castillo de Los Mendoza, una fortaleza militar medieval de singular arquitectura. Será un privilegio reponer energías con una exquisita gastronomía casera cocinada por hospitalaria propietaria del alojamiento donde pernoctaremos.

Cuerda Larga-La Pedriza

PUERTO DE LOS COTOS-MANZANARES EL REAL

TREK 5 ETAPA 2.png

La imponente norte de Cabezas de Hierro por el Circo de las Cerradillas, de origen glaciar, nos brinda el acceso a la travesía más popular de la Sierra, Cuerda larga. Uno de los cordales más antiguos de la Península Ibérica, desde donde un vertiginoso descenso desemboca en el paraíso pétreo de la Pedriza.

TIEMPO APROX.: 8-10 h DISTANCIA: 23,8 km  DESNIVEL: +952 m/-1.863 m

 

Altitud máx: Cabeza de Hierro Mayor 2.380m /Altitud mín: Manzanares El Real 905 m

PUNTOS DE SELLADO DEL PASAPORTE ALTA RUTA:

Giner de los Ríos/Hostel La Pedriza

Cuerda Larga desde Asomate de Hoyos.jpg
FOTO10.JPG
La cuna del esquí español

MANZANARES EL REAL-PUERTO DE NAVACERRADA

En esta etapa lleva a 

la cuna del esquí español, 

el Puerto de Navacerrada,

donde los pioneros del deporte blanco

hacían equilibrios sobre vetustas tablas

de madera en los albores del pasado siglo. La etapa asciende la cuenca alta del Río Manzanares, ante la icónicas y  pintoresca Maliciosa, recreada con sus pinceles por Velázquez y los paisajistas del XIX. En el Ventisquero de la Condesa podremos ver la arqueología de lo antiguos neveros, de los que se extraía nieve cuando no había hielo industrial. Un oficio tradicional que dio de comer a no pocas familias serranas y del que hoy sólo queda el recuerdo en los muros de contención dispersos por la sierra y que van desmoronándose poco a poco como su memoria.

Desde el Alto de las Guarramillas desciende las laderas que fueron el campo de entrenamiento de los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa, sendas medallas olímpicas de oro y bronce en esquí alpino. Una vez en el Puerto, se encuentre el refugio fundado por la centenaria Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.

TREK 5 ETAPA 3.png

TIEMPO APROX.: 6-8 h DISTANCIA: 19.6 km  DESNIVEL: +1.487 m/-572 m

Altitud máx: Alto de Guarramillas 2.268m / Altitud mín: Manzanares El Real 908 m

PUNTOS DE SELLADO DEL PASAPORTE ALTA RUTA:

Albergue Peñalara

Macizo de Peñalara

PUERTO DE NAVACERRADA-LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Un recorrido que nos trasladará a otras latitudes,  con la meta de ascender el Pico Peñalara, la mayor altitud de la Sierra (Madrid y Segovia), con sus 2.428 m,  se compone de antiguas cubetas glaciares, hoy surcadas de idílicas praderas y lagunas incluidas en el Catalogo de Humedales de importancia Internacional RAMSAR.

Coronada la reina de la Sierra, descenderemos a La Granja de San Ildefonso, con sus suntuosos jardines y afamadas fuentes del Palacio de Felipe V, donde un merecido descanso de lujo nos aguarda entre los elegantes muros del Parador Nacional.

TREK 5 ETAPA 4.png

PUNTOS DE SELLADO DEL PASAPORTE ALTA RUTA:

Parador Nacional / Librería Ícaro/ Deportes La Granja

TIEMPO APROX. 7-10 h DISTANCIA: 26.9 km  DESNIVEL: +1225 m/-1.885 m

 

Altitud máx: Pico Peñalara 2.428m / Altitud mín: La Granja 1.163m 

laguna y dos hnas.JPG
20191116_102851.jpg
Del Valle del Eresma al del Lozoya

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO-RASCAFRÍA

TREK 5 ETAPA 5.png

En la última etapa se quedan atrás quedan las borbónicas calles de La Granja, en el Valle del Eresma,  para tomar el camino histórico que comunica con otro lugar monumental, El Real Monasterio de Santa María del El Paular, fundado por la Casa Real de los Trastámara en 1390, en el Valle del Lozoya.

Remontando por frondosos pinares como antaño hicieran los gabarreros en busca de leña, se alcanza el Puerto del Reventón, a caballo entre Madrid y Segovia.  El trazado brinda privilegiados balcones para deleitarse con la soberbia panorámica que abarca las dos Castillas.

De vuelta a Rascafría, finalizaremos la travesía, pero comenzaremos el inolvidable recuerdo de lo vivido.

TIEMPO APROX. : 5-7 h  DISTANCIA: 17.6 km  DESNIVEL: +1.072 m/-1.081 m

Altitud máx: Pto. del Reventón 2.039m / Altitud mín: Rascafría 1.147m.

PUNTOS DE SELLADO DEL PASAPORTE ALTA RUTA:

Montnature.