NATURALEZA SORPRENDENTE
TERRITORIO PROTEGIDO
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene sus raíces en la declaración como Sitios de Interés Nacional en 1930 de La Pedriza de Manzanares y el entorno de las Lagunas y Circo de Peñalara. En 1985 se declara el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en 1990 el Parque Natural del Circo y Lagunas de Peñalara. Parte del primero y la totalidad del segundo, junto con el macizo de la Mujer Muerta y el Pico Nevero, forman el actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama declarado el 25 de junio de 2013. (Ley 7/2013)
Constituye la mejor expresión de la alta montaña del interior peninsular. Sus condiciones climáticas (derivadas del gradiente altitudinal) y su localización en la zona de transición entre la región eurosiberiana y mediterránea lo convierten en un refugio de especies con gran diversidad de flora y fauna.
La Sierra de Guadarrama ocupa un territorio que vertebra la Península Ibérica, lo que la ha convertido en una encrucijada de caminos desde tiempos inmemoriales. Gracias a ello podrás disfrutar de tesoros culturales: yacimientos prehistóricos, monumentos históricos y arquitectura tradicional son el legado de diferentes culturas a lo largo de la historia.
MONTAÑEROS ECO-RESPONSABLES
NO DEJES BASURA EN LA MONTAÑA
La basura no vuelve sola. No dejes más huella que la de tus pisadas.
NO TE BAÑES EN RÍOS Y LAGUNAS
No son piscinas. Los ríos y lagunas son ecosistemas muy frágiles y vitales para el equilibrio de la naturaleza.
RESPETA LA FAUNA Y LA FLORA
No molestes a la fauna salvaje y no arranques flores y plantas. Muchas especies están en peligro de extinción por que son endemismos que sólo crecen en estas montaña.
RESPETA LOS USOS TRADICIONALES Y A LA POBLACIÓN LOCAL
Recuerda que la población local te ofrece su hospitalidad, comportate como un buen huesped.
La travesía atraviesa zonas ganaderas y otros usos tradicionales. Son las formas de vida de la población local. Cierra puertas y vallados a tu paso.
PROHIBIDO ACAMPAR, HACER FUEGO, LLEVAR PERROS SUELTOS
La fragilidad del territorio exige la prohibición de acampar, se puede vivaquera a más 2100 m o más de 1750 m sin arbolado.
Está terminantemente prohibido hacer fuego, estarás roedeado de bosques de pino silvestre altamente combustibles.
Controla a tu mascota, puede provocar daños a la fauna y al ganado.
NORMATIVA ESPECÍFICA : CONSULTA EL PRUG PNSG 2020
PARQUE NACIONAL DE LA SIERRRA DE GUADARRAMA, RED NATURA
RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PEDRIZA DE MANZANARES Y SAN ILDEFONSO-EL ESPINAR
HUMEDALES DE INTERÉS INTERNACIONAL RAMNSAR CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA