NATURALEZA SORPRENDENTE
territorio protegido

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene sus raíces en la declaración como Sitios de Interés Nacional en 1930  de La Pedriza  de Manzanares  y el entorno de las Lagunas y Circo de Peñalara.  En  1985 se declara el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y  en 1990 el Parque Natural del Circo y Lagunas de Peñalara. Parte del primero y la totalidad del segundo, junto con el macizo de la Mujer Muerta y el Pico Nevero,  forman el actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama declarado el 25 de junio de  2013. (Ley 7/2013)

Constituye la mejor expresión de la alta montaña del interior peninsular. Sus condiciones climáticas (derivadas del gradiente altitudinal) y su localización en la zona de transición entre la región eurosiberiana y mediterránea lo convierten en un refugio de especies con gran diversidad de flora y fauna.

La Sierra de Guadarrama ocupa un territorio que vertebra la Península Ibérica, lo que la ha convertido en una encrucijada de caminos desde tiempos inmemoriales. Gracias a ello podrás disfrutar de tesoros culturales: yacimientos prehistóricos, monumentos históricos y arquitectura tradicional son el legado de diferentes culturas a lo largo de la historia.

montañeros eco-responsables

NO DEJES BASURA EN LA MONTAÑA

La basura no vuelve sola. No dejes más huella que la de tus pisadas.

NO TE BAÑES EN RÍOS Y LAGUNAS 

No son piscinas. Los ríos y lagunas son ecosistemas muy frágiles y vitales para el equilibrio de la naturaleza. 

 

RESPETA LA FAUNA Y LA FLORA

No molestes a la fauna salvaje y no arranques flores y plantas. Muchas especies están en peligro de extinción por uqe son endemismos que sólo crecen en estas montaña.

RESPETA LOS USOS TRADICIONALES Y A LA POBLACIÓN LOCAL

Recuerda que la población local te ofrece su hospitalidad, comportate como un buen huesped.

La travesía atraviesa zonas ganaderas y otros usos tradicionales. Son las formas de vida de la población local. Cierra puertas y vallados a tu paso.

PROHIBIDO ACAMPAR, HACER FUEGO, LLEVAR PERROS SUELTOS

La fragilidad del territorio exige la prohibición de acampar, se puede vivaquera a más 2100 m o más de 1750 m sin arbolado.

Está terminantemente prohibido hacer fuego, estarás roedeado de bosques de pino silvestre altamente combustibles. 

Controla a tu mascota, puede provocar daños a la fauna y al ganado. 

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRRA DE GUADARRAMA, RED NATURA

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PEDRIZA DE MANZANARES Y SAN ILDEFONSO-EL ESPINAR

 HUMEDALES DE INTERÉS INTERNACIONAL RAMNSAR CIRCO Y LAGUNAS DE PEÑALARA

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© WEB creada por Nuria Hijano Baonza. 

Cl. Ibáñez Marín, 1  28740 Rascafría, Madrid.

ALTA RUTA GUADARRAMA ES UN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DESARROLLADO POR MONTNATURE. CENTRO DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO  MONTAÑA 

cicma nº: 3706