Alta Ruta Guadarrama

Un viaje por la esencia de la Sierra de Guadarrama. Mosaico de ecosistemas y cultura, resultado de la interacción del hombre con el territorio. Su recorrido te llevará a ascender cumbres y bajar valles, para mostrar naturaleza, costumbres, arte, historia, cultura, gastronomía…ingredientes que forman su paisaje. 

 

La Alta Ruta del Guadarrama es una travesía por los rincones más representativos y emblemáticos de la Sierra. Deleite de los espíritus amantes de la naturaleza y de la vida al aire libre. Se puede realizar andando, corriendo o en btt, en  una o varias jornadas. Hacer Alta Ruta del Guadarrama ofrece la posibilidad de realizar un Gran Reto Deportivo. Cumbres como Peñalara, Maliciosa o Cabezas de Hierro, travesías clásicas como La  Cuerda Larga. Puertos históricos como El Reventón,  transitados desde tiempos inmemoriales por pastores y caminates. Parajes únicos como La Pedriza de Manzanares o los  Reales Sitios de La Granja y Valsaín, son los hitos fundamentales,  nexo de unión entre las dos mesetas; que compensan el esfuerzo con su belleza.

 

Un entorno privilegiado de Kilómetros de paisajes  únicos y espectaculares. La riqueza biológica y el patrimonio cultural, educativo y científico generado en los territorios integrantes del Parque Nacional son extraordinarios. Hay más de 1280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea.

 

Descubre los valles de montaña. Paso a paso, conocerás zonas monumentales como la Granja de San Ildefonso, el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real o la primera Cartuja de Castilla, hoy Monasterio de Sta. Mª de El Paular. Desde los oteros de la Sierra descubrirás el paisaje vital de los pobladores locales: tierra de neveros, gabarreros, madereros, ganaderos y pastores. Recuperando las huellas de usos y formas de vida  tradicionales, acercando al participante a los productos y establecimientos característicos de la identidad serrana ubicados en sus  pueblos. 

 

La Alta Ruta del Guadarrama supone un viaje responsable por los territorios del Parque Nacional. En los Valles encontrarás  la mejor logística de refugios  y establecimientos. Velando por la excelencia de productos y servicios. Con tu participación  contribuyes al mantenimiento socioeconómico de la zona, bajo criterios de proximidad y fijación sostenible de la población local. Ganando salud, sensibilidad y sobre todo futuro.

    Nuria Hijano Baonza

Una Iniciativa de 

NURIA HIJANO BAONZA

 

 

 

 

Montañera, deportista y jurista,  mi objetivo es buscar  la excelencia  en la práctica de actividades en la  naturaleza. Con un elaborado trabajo  de campo y planificación previa,  apostando por la prevención, formación y divulgación, para  fomentar prácticas seguras y  saludables; que sirvan como vía de concienciación de los valores de la naturaleza y la importancia de su preservación.

Comprometida especialmente con la profesionalización del sector y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Trabajando en colaboración de otros profesionales, para que todos desarrollemos experiencias de calidad sin comprometer la seguridad de los usuarios y el equilibrio de la naturaleza. 

 

Autora de ALTA RUTA GUADARRAMA

Fundadora Montnature, 1er Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña de España.

Fundadora de Admontem, Consultoría integral de Actividades en la Naturaleza

 

Licenciatura de Derecho (UAM) 

Experto Universitario Derecho Ambiental (UNED)

Máster Derecho Deportes de Montaña (UNIZAR)

Técnico Deportivo en  Media Montaña. Escuela Madrileña de Alta Montaña.EMAM. Guía  Acompañante Técnico Deportivo con acreditación UIMLA/AEGM,  nº asociado 655,

Guía de Montaña  para Deportistas Ciegos FEDC/ ONCE

.

 AVISO LEGAL

ALTA RUTA GUADARRAMA ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR MONTNATURE. CENTRO DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE MONTAÑA S.L

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

© WEB creada por Nuria Hijano Baonza. 

Cl. Ibáñez Marín, 1  28740 Rascafría, Madrid.

ALTA RUTA GUADARRAMA ES UN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DESARROLLADO POR MONTNATURE. CENTRO DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO  MONTAÑA 

cicma nº: 3706